viernes, 26 de agosto de 2005

El negocio del fútbol

Esto del fútbol está comenzando, aunque ya lleva tiempo, a preocuparme cada vez más. Los aficionados, para ser "buenos" y "fieles" seguidores de sus equipos, ya no solo deben presenciar los partidos, por supuesto con el carnet de socio en la boca, sino que ahora además deben gastarse las pelas en otro conjunto de cosas. Vamos a tomar como ejemplo al Real Madrid, garante en los últimos años del mercantilismo y capitalismo más radical gracias a su presidente Florentino Pérez.

Por ejemplo, desde hace un tiempo salió el llamado Carnet Madridista, que por 36 euros al año (creo porque en la página web del Real Madrid no aparece por ningún lado el precio por apuntarte a este servicio). Qué ventajas tiene esta tarjeta: básicamente te dejan entrar a los entrenamientos del equipo, descuentos en tiendas, y la "gran revista" del Madrid "Halamadrid". A cambio el club recibe un suculento puñado de millones, y los aficionados pueden decir a todos sus conocidos que tienen el carnet madridista, y más allá de las "ventajas económicas" de tenerlo, se siente un poquito más parte de su club. Y para tener esta mierda no sólo se sirven de la publicidad en los medios de comunicación, Internet, etc. sino que además montan un chiringuito en medio de las estaciones de metro, y como circula poca gente por ellas, bueno así estamos más juntitos. Llegan y te preguntan: "¿Eres del Madrid?". "Joder, a ti qué coño te importa".

Además si eres del Madrid, puedes vivir perfectamente sin que te falte de nada gracias a los productos oficiales del Real Madrid. Tienes de todo, gracias a la inestimable ayuda de ese gran establecimiento que es el Corte Inglés: camiseta (65 €), cartera + monedero (49,95 €), cinturón + llavero (49,95 €), reloj (175 €), bicicleta (239 €), estuche para pinturas (9 €), alfombrillas para ratones (5,95 €), libro sobre la historia del Madrid (166 €), toalla para limpiar los palos de golf (17,40 €), funda nórdica (79 €), barca hinchable (18 €). Esto es solo un ejemplo, pero se pueden encontrar una gran variedad de artículos, destacable la sección de golf, y evidentemente te venden cualquier prenda que puedan utilizar los jugadores. Seguramente el objetivo del perfecto madridista será conseguir la colección completa de los productos oficiales, pero que vaya preparando la cartera, por supuesto, cartera oficial del "club de sus sueños". Leed la descripción del producto, es para descojonarse, aunque seguro que a alguno se le caerán las lágrimas.

Se podría hablar de muchas más cosas en torno a este negocio del fútbol, como por ejemplo la manipulación mediática de estas grandes empresas, no se vaya a decir nada en contra de ellos. Si existe la posibilidad de controlar esto, pues hagámoslo que tenemos las arcas llenas y repercutirá positivamente en nuestro negocio.

Pero por último, dedicar unas líneas a la noticia que me ha inspirado para escribir este post:

¡¡¡EL REAL MADRID ESTRENA PELÍCULA!!!

Ayer se presentó la película con una gran fiesta, en la que estuvieron presentes todos los jugadores, técnicos, directivos..., e invitados madridistas (José Mercé, Santiago Segura, Concha Velasco, Miguel Ángel Muñoz), que no se cómo no se les cae la cara de vergüenza de asistir a estos eventos, supongo que están cegados por el brillo del club de su vida.

Seguro que la película tiene un éxito de recaudación, a costa del público que no se da cuenta de que lo único que quieren es exprimirles un poquito más, a pesar de que la película sea un bodrio, y no digo que lo sea porque antes tendré que verla para decidir sobre la calidad de la misma, aunque seguramente no pierda el tiempo con la misma. Eso sí, para joder, la película acaba con un partido entre el Madrid y el Barça en el que los de blanco ganan por 4-0.

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