miércoles, 31 de agosto de 2005

La nación del miedo

Hoy me he levantado con una página web sobre arte digital. Se trata de la obra 60X1.CAM™ de Kenneth Hung, y en ella el autor, a través de 60 páginas, intenta ilustra el estado de miedo que sufre la sociedad americana desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Para ver las distintas imágenes simplemente hay que pinchar en Enter, y pasas a la siguiente, así hasta las 60 páginas que componen esta obra sorprendente e impactante, en la que el autor utiliza la técnica de los portales comerciales: reunir en la página de entrada todos los trabajos para aumentar las posibilidades de ser localizada a través de los buscadores.

Este estado de pánico en el que se encuentran sometidos los americanos aún sigue presente en estos momentos, gracias a la inestimable labor de los políticos, con su presidente a la cabeza, que lo fomentan para disponer de una mayor libertad de movimientos en sus decisiones. Por ejemplo, es más importante la seguridad que la libertad de expresión, para ello hay un organismo, La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC), encargado de decidir qué programas son considerados “indecentes” o de “mal gusto”; incluso en febrero de este mismo año el Congreso aprobó por abrumadora mayoría el aumento de las multas hasta 500.000 dólares para los medios de comunicación que sobrepasen esa “decencia”.

Hoy aparece la noticia de que Kofi Annan ha hecho un llamamiento para que los periodistas puedan ejercer el derecho a expresarse libremente, aún en conflicto bélico. Este llamamiento se produce por la solicitud que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho a las Naciones Unidas para que se investiguen los casos de muerte de periodistas a manos de las fuerzas ocupantes, encabezadas por Estados Unidos. Pero mucho me temo, que ningún esfuerzo, aunque hay que continuar haciéndolos, serán suficientes para lograr volver al estado de normalidad en un país en el que su presidente se sirve de crear miedo para tener más libertad él, y pisotear la de los ciudadanos de su nación.

No hay comentarios: